lunes, 3 de diciembre de 2007

Marx

Hilde continúa leyendo las aventuras –y curso de filosofía- de Sofía. Decide que ayudará a Alberto y a Sofía pues existe una extraña conexión entre ellos. Pero intuye que el día de la Fiesta filosófica en el jardín que es cuando su padre regresará de Líbano ocurrirá algo que ni el Mayor ni ella pueden imaginar.

Habla por teléfono con Ane, le explica sobre Alberto, Sofía y la sorpresa para su padre y cuando le platica su plan ella y su tía no pueden parar de reír.
Después de pasar el resto del día con su madre Hilde prepara algunas cosas más en el aeropuerto y en la noche continúa leyendo la famosa carpeta amarilla.

Sofía regresa por unos setos, su madre la descubre y le pregunta si ha visto nuevamente al filósofo y que si él llegará a la fiesta, ella le dice que si, su madre le entrega una postal con matasellos de las Naciones Unidas y Sofía le indica que se la ha mandado el hermano de Alberto, alguien le ayuda para inventar que ella le ha dicho al filósofo que colecciona matasellos raros.

A la mañana siguiente y después de jugar con Jorunn la llama Alberto y le explica que estarán más a salvo si no dicen nada sobre sus planes secretos. Le pide verse ese mismo día, ella sale de la casa luego de dar de comer a sus animales, en el camino se encuentra a Scrogee quién le explica que es un hombre inmensamente rico y que no puede pararse de su escritorio pues perdería la contabilidad de su fortuna.
Enseguida encuentra a una harapienta niña que intenta venderle cerillas, ella le compra la caja y la lleva al escritorio del hombre rico, le explica que es injusto que él sea tan rico mientras la pobre niña muere de hambre él le dice que ha ganado todo su dinero mediante su trabajo.
La niña de las cerillas amenaza al hombre con incendiar el bosque si no la ayuda, cosa que hace, y en tono burlón le dice que es comunista. Poco después ambos desaparecen dejando sola a Sofía en medio del bosque con una cerilla en la mano.

El encuentro de Sofía con más seres literarios da pauta para que el curso siga con Karl Marx 1818-1883 el filósofo austríaco, también basó su pensamiento filosófico en la historia; de ahí que se le conozca a ésta como materialismo histórico. Marx y Federico Engels 1820-1895 publicaron el Manifiesto del Partido Comunista en 1848 y revolucionaron de golpe, el modo de pensar sobre el ser humano y su papel en la historia. Para Marx, la historia es la historia de la lucha de clases y los modos de producción. Del comunismo primitivo, al esclavismo, al feudalismo, al capitalismo y –eventual socialismo y comunismo- serían los pasos a dar por el hombre en la búsqueda de la sociedad perfecta. Su pensamiento influiría en ese y el próximo siglo de una manera radical.

Marx fue filósofo, sociólogo, economista e historiador. El punto de partida de Marx fue Hegel.
Marx quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. No son las “condiciones espirituales” las que crean los cambios materiales como decía Hegel, sino, según Marx, era al revés.
A las condiciones materiales económicas y sociales de la sociedad, Marx las denominó “base”.
A la religión, moral, arte, filosofía, ciencia y cómo se pensaba en la sociedad lo denominó “supraestructura”.
Marx dijo que hay una relación dialéctica entre “base” y “supraestructura”, por eso él es un materialista dialéctico.
También se pueden distinguir tres niveles de “base” en la sociedad:
Podemos decir que es un materialista dialéctico. Podemos distinguir tres niveles en la base de la sociedad. Lo más básico es lo que podemos llamar “condiciones de producción” de la sociedad: condiciones, recursos naturales...

El siguiente nivel abarca las “fuerzas productivas” que existen en la sociedad: clases de herramientas y maquinas. El siguiente nivel de la base se llamó “relaciones de la producción de la sociedad”: propietarios de los medios de producción y organización del trabajo. Marx señala que son las clases dominantes de la sociedad las que deciden lo es bueno o malo.
Lo que ha hecho evolucionar la historia han sido los cambios en la base de la sociedad. A Marx le interesaba la transición de una sociedad capitalista a una comunista. Además se centró en el trabajo de las personas estableciendo una estrecha relación entre la conciencia del hombre y el trabajo, para Marx, el trabajo es algo positivo, es algo relacionado íntimamente con el hecho de ser persona.

Así, podemos concluir que “el modo de producción” es el que decide las condiciones políticas e ideológicas que hay en una sociedad.
Antes de ser comunista, a Marx le interesaba qué le pasaba al ser humano cuando trabajaba. Para Marx, la conciencia del hombre está en relación con su trabajo.
A Marx también le preocupaba la gran diferencia entre las clases sociales, por ejemplo: entre la nobleza y los obreros.
Para explicarle la base y la superestructura Alberto usa el dibujo del templo griego.
En el sistema capitalista el obrero trabaja para otro, lo que hace que pierda su propia realidad humana. El proletariado comienza a levantarse. Marx opinaba que el capitalismo caminaba hacia su propia autodestrucción. Todo ello dará lugar a que los proletarios asuman la propiedad de los medios de producción. Durante un periodo tendremos una nueva “sociedad de clases” en la que los proletarios tendrán sometidos por la fuerza a la burguesía. A esta etapa Marx la llamó “dictadura del proletariado”. Pero tras un periodo de transición será sustituida por el consumismo. Que se caracteriza por que los medios de producción es propiedad de todos, cesará la alineación capitalista, el trabajo pertenecerá al pueblo

John Rawls inspirado en Marx señaló que podría imaginarse siendo de un consejo muy serio que va a elaborará todas las leyes de una futura sociedad.
Después de hacerlas obviamente morirían y volverían a nacer pero tendrían cincuenta por ciento de posibilidades de nacer mujeres y la sociedad sería igual de buena tanto para hombres como para mujeres.
Obviamente en el tiempo de Marx esto no se logró y Sofía no pudo contestarle a Alberto si alguna sociedad que ella conociera cumple con esos requisitos.


Marx y la comunicación

En la ideología alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Este postulado, si bien hay que aplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, tenían una existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo a respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" de la sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante.

Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continue el predominio de la clase dominante. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubirir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista contorla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.

Entre los enfoques marxistas tradicionales, se destacan:

1. La teoría político-económica de los medios de comunicación

2. La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación

3. La escuela de Frankfurt

No hay comentarios: