lunes, 3 de diciembre de 2007

El Romanticismo




Hilde deja a un lado la carpeta y se duerme pensando en porque su padre escribió sobre Caperucita roja y Whinnie Pooh, se despertó a las once, se preparó de desayunar y encontró a su madre arreglando el barco de su padre.
Cuando su madre le pide que la ayude, ella se ofrece a bajar más tarde con bocadillos.
Sofía, por su parte rememora porque le gusta tanto el bosque : le recuerda el jardín del Edén, se alegra de tener cojines de plástico y piensa que su encuentro con Caperucita y Pooh están relacionados con la tormenta pasada.
Encuentra a su madre preparando dos pasteles recuerda que ese día es su cumpleaños y su madre le avisa que ha invitado a Jorunn y a sus padres.
Cuando llegan Jorunn y ella suben a su habitación y se les ocurre ponerle a la fiesta del sábado “Fiesta filosófica en el jardín”, cuando ésta queda lista le pide veinte copias a su mamá.
Alberto la llama hasta el martes y se quedan de ver a las dos de la tarde.

El Romanticismo surgió en Alemania. Los nuevos lemas fueron el sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. El Romanticismo tiene muchos rasgos comunes al Renacimiento, como la importancia del arte y de su significado para el conocimiento del hombre, comprende del siglo XVIII y se extendió hasta finales del IX. Éste movimiento reivindica los sentimientos. El romanticismo marcó a la música y a la literatura.
Alberto le señala a Sofía que un ejemplo de ello es Beethoven.


Él creía que la naturaleza y la conciencia humana eran dos expresiones de lo mismo porque había un “espíritu universal” que estaba en la naturaleza y en la conciencia humana. También vio una evolución en la naturaleza de tierra y piedra a la conciencia del hombre.
Había dos clases de Romanticismo:
“Universal”: se preocupaban por la naturaleza, el alma universal y el genio artístico.
“ Nacional”: Se interesaban por la cultura del pueblo.

Los románticos se sentían atraídos por la noche, el amanecer, viejos castillos, ruinas y por lo sobrenatural. Se interesaban por lo enigmático, lo tétrico y lo misterioso. Otro rasgo fundamental del Romanticismo era la añoranza de la naturaleza.
Muchos de estos románticos murieron muy jóvenes, muchos se suicidaron. Alberto le platica sobre Novartis quien tenía un amor que se llamaba Sophia pero que murió cuando sólo tenía quince años y cuatro días. Por la coincidencia en los nombres Sofía seasusta. El romanticismo representa una reacción contra el universo mecánico de la ilustración, un renacimiento de la antigua conciencia cósmica, es decir, la naturaleza se consideró una unidad. Se decía que la naturaleza era un enorme yo. Los románticos también empleaban la expresión “alma universal” o “espíritu universal”.

El filósofo romántico más importante fue Schelling 1775-1854 quien afirmaba que espíritu y materia son expresiones de Dios. Durante el Romanticismo aparece el "culto al yo" contrario al modelo de vida mecánico de la ilustración. Además, hubo románticos preocupados por la naturaleza y el alma universal y, otros preocupados por la cultura popular.



El filósofo romántico dominante fue Schelling. Dijo que toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos como la realidad física son expresiones del único Dios o del “espíritu universal”. Schelling vio un “espíritu universal” en la naturaleza, pero también en la conciencia del hombre. En este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad una expresión de lo mismo. La visión de la naturaleza de los románticos refleja que la naturaleza se entiende como un solo organismo. Para muchos románticos la naturaleza, la literatura... se elevan a una unidad superior. La filosofía de la naturaleza de los románticos tiene rasgos aristotélicos y neoplatónicos. Muy importante para los románticos sería el filósofo e historiador Herder que tenía una visión dinámica de la historia porque la vivía como un proceso. El romanticismo contribuyó también a reforzar los sentimientos de identidad de cada una de las naciones. Existió el romanticismo nacional, que floreció algo más tarde, especialmente en la ciudad de Heidelberg. Se interesaba por la historia del pueblo, por su lengua y en general por su cultura popular. Lo que unificó al romanticismo universal y al nacional fue ante todo la consigna “organismo”. De esta época también son los más importantes cuentistas clásicos como los hermanos Grim. Los filósofos románticos entendieron el alma universal como un “yo” que en un estado más o menos onírico crea las cosas en el mundo. Schelling dijo que “el mundo está en Dios”. Pensaba que Dios es consciente de algunas cosas, pero también hay aspectos de la naturaleza que representan lo inconsciente en Dios porque también tiene un “lado oscuro”.

Alberto le dice a la niña que no debe temer pues no puede morir ya que aún faltan muchas páginas del libro de Hilde para explicar más filósofos.
Poco después se les aparece Aladino con un mensaje más para Hilde.
Al término de la clase, y luego de conjeturar las inexplicables cosas que recién habían pasado, Sofía y Alberto descubrieron la posibilidad de no existir en realidad, sino en ser producto de la imaginación del Mayor. Sólo sombras de la imaginación, tanto Alberto como Sofía se alegran de que nadie regale tinta correctora al padre de Hilde. Después revela la posibilidad de un Dios oculto, es decir un escritor que escribe sobre el mayor que a su vez escribe sobre Alberto Knox.

1 comentario:

yngvarbabinski dijo...

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