lunes, 3 de diciembre de 2007

Hume

Al iniciar este capítulo Sofía se queja que ninguno de los filósofos que han estudiado se ha preocupado por cómo piensan los niños y es cuando Alberto aprovecha para hablarle a Sofía de Hume pues este filósofo parte del mundo cotidiano.
David Hume 1711-1776 es el más importante de los empiristas. Su obra se basa en los sentimientos por sobre la razón. Según este filósofo, el ser humano tiene dos tipos de percepciones:

- Impresiones: La inmediata percepción de las cosas.
- Ideas: recuerdo de la impresión.
Tanto impresiones como ideas pueden ser simples o compuestas.
Para él también existen otras nociones denominados conceptos falsos que surgen cuando el ser humano compone dos experiencias diferentes que no estén unidas en la realidad, pero sí en nuestra imaginación. Por ejemplo, un ángel. Existen dos ideas unidad; la idea de hombre y la idea de alas; entonces surge el ángel (hombre con alas) y otras ideas como el pegaso.

Hume intenta investigar cada concepto para saber si se trata de un concepto falso o no. Opina que Dios es un concepto falso porque es una idea que consta de inteligencia, sabiduría, bondad, etc. Por lo que tenemos una idea compuesta de Dios.
Según Hume nuestros sentimientos son los que deciden lo que hacen,.
Para Hume, la razón no conoce de sufrimientos ni alegrías y por lo tanto, podríamos tomar decisiones equivocadas pues la razón dicta por encima de nuestras emociones. Hume no era cristiano ni ateo, era agnóstico pues no opinaba sobre nada que no guardara una absoluta certeza de conocimiento.
Un milagro es según Hume , una ruptura con las leyes de la naturaleza.
Alberto le señala a Sofía que una de las misiones principales de los filósofos es la de advertir a la gente que no saque precipitadamente sus conclusiones.
Otro de los postulados de Hume fue: No va en contra de la razón el preferir la destrucción del mundo entero a tener un rasguño en un dedo.

HUME Y LA COMUNICACIÓN
Aportaciones en comunicación
Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente

Divide luego las percepciones, ya sean impresiones o ideas, en simples y complejas:
Las ideas complejas se dividen en ideas simples que tienen como correlato impresiones simples precedentes

Hacemos uso de las estructuras mentales ya guardadas en nuestro cerebro para recordar, teoría usada por la comunicación publicitaria, ya que asocia ideas a productos.

Distingue también entre dos tipos de impresiones: Las impresiones de la sensación son aquellas que experimentamos utilizando nuestros órganos sensoperceptuales

Las impresiones de la reflexión son aquellas que se derivan de otras ideas

Así también usamos las impresiones de reflexión para asociar ideas agradables a productos que queremos vender.

La existencia de una impresión previa a partir de la cual se forma la idea, garantiza la posible validez de esta última. Si una idea no tiene correlato en ninguna impresión habrá que desechar esa idea como falsa.

La importancia de Hume es tal, que su método es el más usado hasta nuestros días incluso en el sistema de enseñanza, ya que lo experimentable es lo que llamamos conocimiento, y nos basamos en que aprendemos mediante las clases y experiencias (tareas) partiendo desde el innatismo (antes de esto no tenemos conocimiento)

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