Hilde se queda pensando en que su padre ha conseguido marearla, y que Sofía ha tratado de comunicarse con ella, también piensa que si bien ni Alberto ni Sofía pueden hacerle nada a su padre ella si puede y planea darle un escarmiento.
Después de avisarle a su madre que en una hora más bajará los bocadillos comienza a leer sobre Hegel.
Después de avisarle a su madre que en una hora más bajará los bocadillos comienza a leer sobre Hegel.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nace en Stuttgart en 1770 y muere en 1831. Es el filósofo que sigue en la cronología. Hijo del romanticismo, Hegel nace en Alemania y realiza estudios de teología. Fue nombrado catedrático en 1818. Su pensamiento filosófico resultó en extremo influyente para las siguientes generaciones. Afirmó que la verdad es subjetiva –de modo que no existe una sola sino varias- y además tampoco se puede hablar de una verdad o razón eternos, para Hegel, la única herramienta con la que cuenta el hombre pensante es la Historia. De la misma forma, el conocimiento del hombre se va incrementando y en permanente progreso. Hegel nos habla también de un espíritu universal cada vez mas consiente de sí mismo. Desarrolló los conceptos de tesis, antítesis, síntesis y una dialéctica donde se comprende y explica la historia y su evolución
Fue un crítico de la filosofía de Shelling. Hegel le da un nuevo contenido a la idea de “espíritu universal”; al hablar de este espíritu, Hegel a lo que se refiere es a la suma de todas las manifestaciones humanas y a que solo el ser humano tiene “espíritu”.
La filosofía de Hegel es muy polifacética y variada, pero la que llamamos filosofía de Hegel es ante todo un método para encontrar el curso de la historia. Por lo tanto no se puede hablar de Hegel sin hablar de la historia de la humanidad. Pensaba que la base del conocimiento humano varía de generación en generación. No existe ninguna “verdad eterna”. El único punto fijo donde él filósofo podría agarrase era a la propia historia. Las tradiciones de las personas que han vivido antes que tú y las condiciones materiales que rigen en tú propia época, contribuye a determinar tu manera de pensar. En cuanto a la reflexión filosófica, Hegel señaló que la razón es algo dinámico.

Hegel señalaba como una realidad histórica que la historia trata de que el espíritu universal despierte lentamente para concienciarse de sí mismo. Ahí Alberto pone de ejemplo a un río como la historia de la humanidad. Hegel dice que un estudio de la historia muestra que la humanidad se mueve hacia una racionalidad y una libertad cada vez mayor. A las tres fases del conocimiento las llamó “tesis”, “antítesis” y “síntesis”
Sofía se decepciona al escuchar una cita de Hegel con relación a la mujer pues la compara con una planta y la considera incapaz de gobernar, a lo que Alberto señala que es un hijo de su época y que sólo nosotros teniendo más información podemos jugar quienes son los que tenían la razón.
Hegel pensaba que el individuo era una parte orgánica de la sociedad. La forma más elevada de autoconocimiento es la razón universal y la razón universal es el arte, la religión y la filosofía.
Alberto le indica a Sofía que el espejo de latón tiene un significado especial para Hilde y su padre porque siempre sale a relucir pero sólo Hilde sabe cuál es por eso la llama pregunta imposible.
Hegel en la comunicación
El saber que tenemos sobre nuestra realidad es producto de un complejo esquema de movimientos que, en su mayoría, surgen de las percepciones inmediatas, tales como la vista y la intuición, entre otras.
Hegel es considerado como un idealista, sus pensamientos abren camino a lo global, pues el pensamiento de su época llega hasta nuestros días, finalmente muere en 1831.
Hegel nos habla de un espacio que define los conocimientos que tenemos sobre nuestro medio, se trata de La Certeza Sensible, vista como: "el conocimiento más rico e incluso como un conocimiento de riqueza infinita a la que no es posible encontrar límites si vamos más allá en el espacio y en el tiempo en que se despliega. Este conocimiento se manifiesta, además, como el más verdadero pues aún no ha dejado a un lado nada del objeto"
Con lo anterior, se puede decir que hablamos de una certeza sin censura, una certeza de vista, debido a la revelación de un objeto, simplemente por permanecer ahí, sin necesidad de involucrar procesos complejos, llámese traducciones o compenetraciones.
Sin embargo, el mismo autor señala que la certeza sensible, analizada consigo misma, promueve una verdad muy pobre.
La explicación de esto, la encontramos en el ser, pues es lo único que se da, es decir, la certeza sensible reside en un encuentro con la vista, con esos sentidos que llegan a engañarnos o, al menos, no están tan desarrollados como los de otras especies, razón de peso para comenzar a construir herramientas de difícil alcance por vía naturales.
Dentro de este tipo de certeza, el texto habla de la mediación, un puente que conecta al objeto por medio de otro, para terminar en el ser del mismo objeto. En cambio, la inmediatez no requiere de ese otro, sólo basta ver el objeto para tener certeza de él.
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