lunes, 3 de diciembre de 2007

Berkeley

Alberto se dispone a abordar el tema de Berkeley cuando descubre a través de la ventana en el cielo una avioneta que lleva un mensaje de felicitación para Hilde, se da cuenta también que habrá tormenta y dice que tal vez eso también sea obra del padre de Hilde, a lo que Sofía responde que ese señor no es omnipotente.

George Berkeley 1685-1753. 1685-1753 es el último gran empirista, obispo irlandés, Él sentía que la filosofía y la ciencia de la época estaban amenazando los conceptos cristianos de la vida y que ese materialismo cada vez más dominante era una amenaza contra la fe cristiana en que es Dios quien crea y conserva todo lo que hay en la naturaleza. Fue el empirista más consecuente de todos. Berkeley opinaba que las cosas en el mundo son como lo sentimos
.


Ponía en duda que el mundo físico es una realidad y lo hace practicando un empirismo consecuente.

Pensaba que todas nuestras ideas tienen una dentro de nuestra propia conciencia pero esta causa no es de naturaleza material sino espiritual. Podría ser el alma la causa de las propias ideas, pero solamente otro espíritu puede ser la causa de las ideas de nuestro mundo.

Afirmaba que lo único existente es lo que percibimos y que el alma es la causa de las ideas. Además, el filósofo se preguntaba qué somos ante el tiempo y el espacio.

Berkeley opinaba que no podemos saber nada más del mundo que lo que percibimos por los sentidos. También decía que las cosas en el mundo son tal y como las sentimos, pero no son cosas.

Todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra conciencia. Esa causa es espiritual, no material. Entonces, nuestra alma puede ser causa de nuestras ideas. Berkeley pensaba que hay un espíritu que causa todo en todo y ese espíritu es Dios, que está en nuestra conciencia. También dudaba del tiempo y el espacio.


Berkeley decía que todo lo que vemos y sentimos es una consecuencia de la fuerza de Dios y toda la naturaleza y nuestra existencia reposa en él.

Cuando Berkeley duda no sólo de la realidad material sino del tiempo y del espacio, de que tengan una existencia absoluta e independiente, Alberto le dice a Sofía que para ellos esa voluntad puede ser el padre de Hilde quien causa todo en todo y le explica que Hilde es a la que se dirige el espíritu, la llama Ángel.

Cuando el perro nuevamente se despide de Sofía con voz humana, Sofía sale corriendo de la habitación, al llegar a la calle se ofusca porque le cuesta demasiado reconocer un día antes de cumplir XV que toda su vida es sólo un sueño.

Hilde Moller Knag es ahora, la protagonista de la historia. Hilde es una niña común y corriente que cumple quince años. Para celebrar tan especial fecha su padre, que trabaja de agregado en la ONU y es conocido como el mayor, le ha escrito un libro sobre filosofía cuya protagonista es una niña de su misma edad llamada Sofía. Hilde ve muy poco a Albert Knag –su padre- y pasa las horas frente a un espejo que, según le contó, lo había comprado su abuela a una gitana y supuestamente, la figura reflejada era capaz de guiñarle los ojos al observador. Días previos a su cumpleaños, Hilde había recibido el manuscrito intitulado el Mundo de Sofía y leyó con emoción las clases de filosofía, la historia de Sofía y su relación con su maestro e, innumerables felicitaciones durante la lectura. Ahora Hilde lee sobre una niña de nombre Sofía y su maestro Alberto, quién sospecha que el padre de la misteriosa Hilde podría incluso tratarse de dios por las cosas fantásticas de reciente suceso.


Aportes filosóficos

*idealismo subjetivo

*escritos: tienen por objeto combatir el ateismo y el librepensamiento, utilizando sus mismas armas

*su obras van dirigidas a fundar la fe en el discurso racional

*Tomando como punto de partida el empirismo de Locke llega a considerar que la experiencia está compuesta de sensaciones elementales, siendo Dios el motor de las ideas y percepciones. De esta forma defiende una concepción neoplatónica del universo, similar a la sostenida por Malebranche. *Las obras más destacadas de Berkeley son "Tres diálogos entre Hylas y Philonous" y "Tratado sobre los principios del entendimiento humano".

*adoptó desde el principio un inmaterialismo: afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente

*principio del idealismo, según el cual «el ser» de las cosas es su «ser percibidas», de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino únicamente la sustancia espiritual, de cuya existencia nuestros pensamientos son la prueba irrefutable

*causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia.

*Es imposible forjar ideas abstractas y la existencia objetiva de la materia es una mera ilusión. Para Berkeley no hay ideas abstractas, todas las ideas son particulares o concretas y provienen de los sentidos externos e internos.

*Nuestro problema fundamental: ¿Quién existe? Es contestado por Berkeley diciendo: "Existo yo con mis vivencias".

*El obispo Berkeley; niega la existencia de la sustancia material; pero en cambio afirma la existencia de la substancia espiritual: yo soy una cosa que piensa, un espíritu que tiene vivencias dice Berkeley.

*Para Berkeley el origen del conocimiento es la percepción como vivencia de la realidad.


Aportes a la comunicación

Berkeley con una audacia extraordinaria plantea el problema ontológico y metafísico ¿Qué es ser? ¿Qué es existir?, y el análisis psicológico no le permite dar a ese problema metafísico más que una respuesta psicológica ¿Qué llamo yo ser? Ser llamo yo a ser blanco, ser negro, ser extenso, ser verde, ser amarillo, ser duro, ser blando, ser redondo, ser triángulo, ser dos, ser tres, ser cinco, etc. La percepción, como vivencia es lo único que constituye el ser que no sea percibido por mí y las cosas que no existen, que no es percibido no es real porque si conociera que la hay, estaría con ella aunque sea una relación mínima.

Destaca de Berkeley el lado profundamente religioso dentro de sus teorías que se nota en los conceptos propuestos como el de espíritu, aún así no deja de lado el empirismo, ya que se basa en la experiencia o “vivencias”, como lo propone, Berkeley modifica un poco el concepto empirista

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